El trabajo cooperativo en la actualidad
La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una
asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran
realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de
otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado
en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y
motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva
en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual
y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños
grupos.
El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente,
que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que
los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más
fuerza.
OBJETIVOS:
- Ayudar a elevar el rendimiento de todos los alumnos
- Conseguir un nivel superior de razonamiento y
pensamiento crítico
- Ayudar a establecer relaciones positivas más
solidarias entre los alumnos
- Valorar la diversidad
- Cohesionar espíritu de equipo
- Proporcionar a los alumnos experiencias para un
sano desarrollo social, psicológico y cognitivo.
- Especificar los objetivos
- Tomar una serie de decisiones previas
- Explicar la tarea y la interdependencia
- Supervisar el aprendizaje
- Intervenir para apoyar (no demasiado pronto)
- Evaluar el aprendizaje
- Ayudar a determinar el nivel de eficacia del
funcionamientos del grupo
- Saber muy bien cómo organizar los grupos
cooperativos
- Saber diseñar las clases cooperativas
- Saber diagnosticar los problemas que pueden tener
algunos alumnos e intervenir para aumentar el grado de eficacia.
CINCO ELEMENTOS DEL
FUNCIONAMIENTO COOPERATIVO:
1- Interdependència positiva. El
docente debò proponer una tarea clara y un objectivo de grupo. Los alumnos de
ven tener muy claro que los esfuerzos de cada uno no sólo le benefician a él
sino a todos.
2- Responsabilidad individual y
de grupo . Cada miembro es responsable de la parte del trabajo que le
corresponde. Nadie puede aprovecharse del trabajo de los otros. La
responsabilidad individual cuando se evalúa el rendimiento de cada uno y los
resultados de la evaluación son transmitidos al grupo y al individuo para
determinar quien necesita más ayuda, soporte y ánimo para realizar la tarea. El
grupo tiene que reforzar a cada uno de sus miembros.
3- Interacción estimuladora. Es
importante que trabajen cara a cara, compartiendo recursos y dando soporte,
felicitándose cada uno promueve el aprendizaje de los otros.
4- Prácticas interpersonales y
grupales imprescindibles: Además de los contenidos tienen que aprender estas
prácticas: saber cómo ejercer la dirección, cómo tomar decisiones, cómo crear
un clima de confianza, comunicarse y manejar conflictos. Sentirse motivados. El
profesor les tendrá que enseñar las prácticas de trabajo en equipo con la misma
seriedad y precisión como les enseñan los contenidos escolares.
5- Evaluación grupal. El grupo
tiene que determinar què acciones de sus miembros son positivas y negativas y
tomar decisiones respecto a que acciones se deben conservar y potenciar y
cuáles modificar.
Comportamientos eficaces de cooperación
Al no poder desarrollar la tarea por sí sólo, el estudiante intercambia
informaciones, procedimientos, recursos y materiales para llevarla a término.
Pero aún más, acuden en ayuda recíproca puesto que su aportación es
indispensable para que todos y cada uno de los miembros logren el objetivo
propuesto.
Los alumnos con mayores dificultades tienen la posibilidad de anclarse en
otros para aunar esfuerzos y resolver mejor la tarea. Esto puede tener tanto
ventajas motivadoras como generadoras de autoestima. Como contrapartida, los
alumnos más adelantaos, pueden encontrar una dimensión solidaria a su propio
esfuerzo en tanto se enriquecen a sí mismo colaborando con los alumnos que
tienen mayores dificultades. Así mismo, la discusión, el debate, la discusión
de ideas, ayudan a los alumnos a interpretar y revisar sus puntos de vista.
Los estudiantes afrontan las diversas tareas con la convicción de contar
por un lado con el apoyo de los demás, pero también con su aportación necesaria
en el trabajo común. La comunicación es abierta y directa. Los alumnos
intercambian signos de estima y de ánimo, afrontan con serenidad los conflictos
resolviéndolos de modo constructivo y toman decisiones a través de la búsqueda
del consenso
.
La búsqueda del éxito grupal puede ser una consecuencia de la propuesta
escolar o por la interacción generada dentro del mismo equipo de trabajo, de
manera tal que se manifieste la responsabilidad del grupo.
El incentivo puede tomar forma de aprobaciones, calificaciones, diplomas, u
otro tipo de reconocimientos. Las recompensas pueden variar en frecuencia,
magnitud y gradualidad, pero son importantes porque implican una gratificación
a la vez que propician la continuidad de cooperación entre los miembros del
equipo. Una recompensa puede ser también consecuencia de un resultado obtenido
por los compañeros, en efecto desde este punto de vista se puede hablar incluso
de un incentivo interpersonal.
La dificultad de la tarea asignada impide que un solo alumno pueda hacerse
cargo de todo el trabajo, por lo tanto, la necesidad de dividirlo y asumir
responsabilidades que sumen a la totalidad, es un aprendizaje en sí mismo, ya
que responde a las características reales de la sociedad en la que vivimos.
De acuerdo a esto actividades propuestas deben exigir la cooperación de los
miembros de grupo aunque incluso no sea vital de que trabajen físicamente
juntas. En efecto, los miembros pueden trabajar en algunos momentos solos, en
otros en parejas o juntos pero en grupos pequeños, distribuyéndose las tareas y
la responsabilidad o llevándolas a término juntamente, ayudando al vecino o no,
de acuerdo a las circunstancias.
La motivación por el compromiso nace del hecho de que el éxito de cada uno
está ligado al éxito de los demás o de que la dificultad individual puede ser
atenuada por la ayuda que se recibe del resto. Aunque puede darse el caso de
una motivación extrínseca, no pasa de ser inicial y secundaria. Progresivamente
la calidad de la relación entre los miembros, la ayuda recíproca, la estima
mutua, el éxito, determina una motivación intrínseca y convergente de todos los
alumnos.
La autoridad se tiende a transferir del profesor a los alumnos. Los grupos
pueden variar en un nivel alto de autonomía en la elección de los contenidos,
la modalidad de aprender, la distribución de las tareas incluso en el sistema
de evaluación hasta un nivel mínimo en relación al cual el docente coordina y
orienta los recursos de los estudiantes para facilitar el aprendizaje.
Las habilidades que el docente debe desarrollar para aprendizaje
cooperativo
El reto que plantea el trabajo cooperativo al profesorado, es la resolución
de problemas técnicos y relacionales, especialmente cuando el estilo de trabajo
es implementado por primera vez. El docente no solo debe plantear el tiempo que
demanda la ejecución de tareas individuales, sino también el relacionado con la
interacción grupal y la intervención docente. Así, el docente debe prever y
planificar su tarea detalladamente a fin de ofrecer un marco adecuado para el
trabajo de los alumnos.
Así mismo, el profesor debe anticiparse también, en la medida de lo
posible, a los eventuales problemas que pudieran impedir el funcionamiento
adecuado del grupo para ofrecer soluciones ajustadas a las demandas
particulares de ése equipo de trabajo.
Así como claramente lo enuncia la teoría de la Gestalt, "el
todo es más que la suma de las partes". En efecto, el trabajo
cooperativo propicia la sinergia.
El aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes. Cada
alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; ésta quien es más
analítico, quien es más activo en la planificación del trabajo o del grupo;
quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo,
participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las
investigaciones realizadas (Joan Rué, 1998), es el hecho de que no es dar o
recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de
necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en
verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio
trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos
positivos del aprendizaje cooperativo.
El trabajo de cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de
aprendizaje: los objetivos de trabajo autoimpuestos por los propios alumnos,
potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos
impuestos desde el exterior.
Asimismo, amplía el campo de experiencia de los estudiantes y aumenta sus
habilidades comunicativas al entrenarlos en el reconocimiento de los puntos de
vista de los demás al potenciar las habilidades de trabajo grupal, ya sea para
defender los propios argumentos o reconstruir argumentaciones a través del
intercambio.
Al desarrollar actividades en equipos, es fundamental encontrar el punto de
equilibrio entre las expectativas sociales grupales y las individuales. Cada
alumno y cada grupo es diferente y es necesario justar la metodología para
adecuarla a las demandas particulares. Así como habrá quienes están fácilmente
dispuestos a aprender y colaborar, habrá de los que se muestran distantes y
demandaran de nosotros mayor confianza y estímulo para ser motivados. (VECCHI)
El aprendizaje cooperativo constituye ciertamente un enfoque y una
metodología que supone todo un desafío a la creatividad y a la innovación en la
práctica de la enseñanza.
•Treses
Técnicas de Trabajo Cooperativo
01 LECTURA POR PAREJAS
02 trabajo en equipo y logro educativo
03 Parejas cooperativas de toma de
notas
04 CONTROVERSIA ACADÉMICA
05 Torneos de Juegos por Equipos (TJE)
06 Taller de escritor o Parejas de
escritura
07 Proyecto conjunto
08 Aprender Vocabulario
09 Presentaciones Orales
10 Investigación grupal
11 Rompecabezas
12 Roles en grupo
tabla-de-roles
tabla-de-autoevaluacion
13 Diario de grupo
Aprendizaje cooperativo o de colaboración
El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el
cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta
propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de
trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
Aprendizaje Cooperativo o de colaboración es interactivo,
como miembro del equipo usted tiene que:
como miembro del equipo usted tiene que:
- Desarrollar
y compartir una meta en común.
- Contribuir
con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones.
- Responder
y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones
que otros provean.
Cada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes. - Tenidos
en cuenta por otros y por usted mismo.
- Dependen
tanto de otros como de usted.
Cómo hacer para que el aprendizaje en equipo funcione:
- El
aprendizaje en equipo comienza con entrenamiento y comprensión de la
manera en que funcionan los grupos.
Un instructor comienza moderando una discusión y sugiriendo alternativas pero no le impone soluciones al equipo, especialmente en aquellos casos en los que les resulta difícil trabajar juntos. - De tres
a cinco personas
Con una mayor cantidad de miembros resulta difícil que todos se involucren. - Equipos
designados por el docente
Funcionan mejor que aquellos que se auto asignan. - Capacidades
diversas, entorno, experiencia.
- Cada
individuo fortalece al equipo.
- Cada
miembro del grupo es responsable no sólo de colaborar con sus fortalezas
sino también de ayudar a los otros a comprender la fuente de sus propias
fortalezas.
- Cualquier
miembro que se sienta en inferioridad de condiciones o incómodo con la
mayoría debería ser alentado activamente a colaborar.
- El
aprendizaje se ve influenciado en forma positiva con una perspectiva
diversa y experiencia, aumentando las opciones para resolver problemas
expandiendo la gama de detalles a considerar.
- El
compromiso de cada miembro con respecto a una meta que sea definida y
comprendida por el grupo.
- Registros
confidenciales: son una buena manera de evaluar quién está colaborando y
quién no.
- Los
grupos tiene el derecho de dejar a un lado a un miembro que no colabora o
no participa después de haber probado diferentes soluciones (la persona
despedida deberá entonces encontrar otro grupo que lo/a acepte).
- Miembros
individuales pueden dejar un grupo en caso de que consideren que están
realizando la mayor parte del trabajo con poca ayuda del resto (a menudo
a esta persona le resulta sencillo encontrar otro grupo que reciba de
buena gana su contribución).
- Principios
de operación y responsabilidades compartidas, definidas y acordadas por
todos los miembros, las mismas incluyen:
- Compromiso
para asistir, preparar y estar a horario en las reuniones.
- Discutir
y presentar su desacuerdo focalizando en los temas tratados dejando de
lado la crítica personal.
- Responsabilizarse
por la tarea compartida y realizarla en tiempo establecido.
Puede que tenga que realizar tareas para las que tiene poca experiencia, no
se sienta bien preparado o considere que las pueda hacer aún mejor. Acepte el
desafío, pero siéntase cómodo al decir que puede necesitar ayuda,
entrenamiento, un mentor o tener de desistir y hacer una actividad diferente.
Proceso:
Referirse a Guía de Proyecto en Grupo
- Determinar
objetivos, definir con qué frecuencia y por qué medio se comunicarán,
evaluar el progreso, tomar decisiones y resolver conflictos.
- Definir
los recursos, especialmente quién podrá dirigir, supervisar y mediar.
- Programar
un repaso del progreso y la comunicación para discutir qué es lo que
funciona y qué no.
Se debería invitar a los grupos que tengan problemas a reunirse con un
instructor para discutir posibles soluciones.
El aprendizaje cooperativo se usa con frecuencia en K-12 y el aprendizaje
de colaboración en la educación superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario